IMPALA adopta el Plan de Emergencia Covid-19 llamando a la acción de manera urgente a lo largo de Europa

La Comisión Covid-19 de Impala ha publicado un paquete con diez recomendaciones que buscan la llamada a la acción de manera urgente a nivel de la UE, nacional y del sector. El objetivo es tratar y asegurar un enfoque conjunto a lo largo de Europa para minimizar el impacto del Covid-19 en el sector de la música independiente.

La música fue uno de los primeros sectores a los que golpeó la crisis. Constituido en su mayor por microempresas, trabajadores autónomos y por cuenta propia, el plan de IMPALA pretende buscar una respuesta rápida y masiva para asegurar que la música y otros sectores culturales puedan sobrevivir al huracán. El objetivo es que artistas y trabajadores autónomos puedan sobrevivir y que las compañías independientes sigan manteniendo su actividad y continúen invirtiendo. El sector cutural y creativo de la UE aporta un 4,4% del PIB de la UE y 12 millones de empleos a tiempo completo. La diversidad es su punto fuerte, pero también una debilidad en tiempos de crisis.

El sector está empezando a ver algunas buenas iniciativas a nivel local que tienen el apoyo de IMPALA, pero necesitamos ir más allá. Los trabajos, la creatividad y la diversidad cultural están en juego aquí. La coordinación es importante porque la UE y los gobiernos nacionales están reaccionando en tiempos distintos. La música y la cultura tienen que ser reconocidas como prioritarias. El plan de emergencia de IMPALA pide a la UE que monitoricen las respuestas a nivel nacional para asegurar un mínimo nivel de apoyo a lo largo de Europa y que aporten incentivos fiscales para promocionar el crecimiento post-crisis.

También se pide a agentes digitales, entidades de gestion y medios de comunicación que implementen medidas específicas para ayudar a que el sector de la música pueda aguantar la crisis. La solidaridad creará nuevas oportunidades y alianzas que desde IMPALA se espera que tengan un impacto a largo plazo.

El desarrollo del plan de IMPALA irá acompañado de una encuesta continua a sus miembros para ayudar a medir las respuestas y promocionar buenas prácticas. La encuesta también persigue el objetivo de recabar información sobre las pérdidas del sector.

Helen Smith, presidenta ejecutiva de IMPALA comenta: “Esta es una llamada a la acción urgente. Las pequeñas empresas, artistas y trabajadores autónomos necesitan el apoyo. Un enfoque conjunto europeo es vital. Los incentivos para el crecimiento a futuro también son parte del plan. No debemos dejar a nadie atrás.”

Francesca Trainini, miembro de la junta de IMPALA y de la Comisión añade: “Para conseguir construir una red de seguridad efectiva, la UE debería monitorizar lo que ocurre a nivel nacional. También necesitamos mapear los resultados. Italia es solo un ejemplo en donde el sector de la música se está desmoronando.”

Mark Kitcatt, miembro de la junta de UFi, IMPALA y de la Comisión argumenta: “La crisis del Covid-19 deja bien clara la precariedad del sector, de los músicos y de las pequeñas empresas. Proponemos medidas sensatas y urgentes para toda Europa, inspiradas en las iniciativas e ideas surgidas de las escenas de cada país.”

El plan de emergencia de IMPALA ante la crisis del Covid-19

Puntos clave de accion

Coordinación – Esto asegurará un enfoque cohesionado a lo largo de Europa y evitará las cargas excesivas en las negociaciones por parte de los actores más pequeños que se encuentran en distintas situaciones en cada país.

Planes a nivel nacional – Cada país necesita una respuesta económica adecuada, especialmente para los actores más pequeños. Esta es la clave para sobrellevar la crisis.

Medidas de la UE – La acción de la UE es esencial para complementar los planes nacionales y estimular la recuperación económica de Europa. Esto promocionará el valor añadido y el liderazgo de la UE.

Iniciativas del sector – La acción rápida y ágil del sector proporcionará ayuda concreta donde más se necesite. Esto inspirará solidaridad y estimulará la recuperación.

Mapeo – Se hará un resumen continuo para ayudar a mapear la acción a nivel de la UE, nacional y del sector, al mismo tiempo que evalúe las pérdidas estimadas. Esto promocionará buenas prácticas y una respuesta más rápida.

Diez recomendaciones

  1. Enfoque conjunto en todo el territorio europeo – la coordinación y los vínculos de la UE ayudarán a asegurar que cada país aplique un paquete de medidas completo. Con la UE introduciendo menos ayudas a nivel estatal y más flexibilidad fiscal, los gobiernos nacionales tienen la libertad que necesitan para actuar de forma rápida y efectiva. Que los actores del sector intercambien buenas prácticas también es un elemento clave de la coordinación.

Nacional

  1. Instrucciones marco – Todos los países deberían adoptar políticas claras sobre la cancelación de eventos y el confinamiento. Esto ayudará a que el sector pueda reclamar a sus seguros cuando aplique y que puedan acceder a auditorías de compensación.
  2. Medidas económicas a nivel nacional – todos los países deben adoptar planes completos con medidas como la protección a autónomos, subsidios de desempleo para autónomos y trabajadores por cuenta propia, apoyo para el coste de los trabajadores de pequeñas empresas, acceso a préstamos sin comisiones, moratoria en el alquiler e impuesto por sociedades, suspensión/moratoria de impuestos/declaración de IVA y pagos a la seguridad social, comisiones más bajas de los intereses de los bancos, e iniciativas fiscales para estimular las inversiones y la recuperación tras la crisis.
  3. Planes de compensación especificos para el sector– se deben introducir de manera inmediata planes nacionales de apoyo financiero para los sectores que más han sufrido como el de la música. Además el IVA debería ser eliminarse para todos los servicios y bienes culturales. 

UE

  1. Incremento de garantías de préstamos de la UE para el sector cultural – la capacidad del Instrumento de Garantía de los Sectores Cultural y Creativo de la UE debería triplicarse con garantías del 100% para promocionar préstamos a nivel nacional (el nivel de garantía actual es del 75%)
  2. Medidas de emergencia de la UE para la cultura – con la cultura como uno de los primeros sectores más afectados, se necesita un fondo de emergencia específico para los actores más pequeños. Esto incluye apoyo financiero a fondo perdido y préstamos libres de comisiones junto a otras medidas como permitir que los países eliminen el IVA de los bienes y servicios culturales y proveyendo iniciativas para un nuevo crecimiento en el sector tras la crisis.
  3. Monitorizar las acciones a nivel nacional e integrar la cultura en las decisions generals de la UE – la UE debería monitorizar la eficacia de las medidas a nivel nacional. Los fondos generales de la UE destinados a abordar la crisis deberían ser accesibles para el sector cultural. Todos los proyectos de la UE que se materialicen en eventos deberían ser pospuestos y los retrasos en informes y dirección de proyectos deberían ser aceptados.

Sector

  1. Movilización de entidades de gestión – todas las entidades de gestión deberían establecer fondos de emergencia para sus miembros más vulnerables (productores y artistas, a la vez que editores y autores), ofrecer adelantos para todos sus miembros al igual que préstamos sin intereses.
  2. Acción de los servicios digitales – los servicios de streaming y plataformas deberían estar licenciados de manera correcta, introducir fondos de emergencia para pequeñas empresas, pagar los royalties de manera más rápida, ofrecer adelantos a todos los derechohabientes que lo necesiten, promover campañas de música local y a artistas con playlists y apoyar las campañas locales en redes sociales.
  3. Apoyo de los medios de comunicación nacionales – la radio y otros medios deberían promover la música y artistas locales con una mayor programación musical, poner el foco en artistas independientes y locales y promocionar nuevos lanzamientos locales al mis¿mo tiempo que las campañas en redes sociales.
Deja un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: