SGAE, Podría aprobar el Lunes un nuevo reparto de los derechos musicales en televisión a Favor de las multinacionales y en detrimento de los Autores

PERIODICO La Razón 20 de enero de 2015. 23:24h G. Granda.

Queda menos de una semana para que la Sociedad General de Autores (SGAE) se reúna en asamblea y tome una decisión que podría modificar el panorama televisivo. Someterá a votación una modificación en el reparto de los derechos de autor en televisión, lo que supondría un cambio radical de la actual situación y dejaría desprotegidos al repertorio español y a sus autores. En la actualidad, el minuto de «prime time» vale cinco veces más que el de las madrugadas y la SGAE propone que la relación pase a ser de 15 a 1. «Fue a partir de la presidencia de Reixa cuando se abordó el asunto de una manera más brusca», explica a este diario Nuria Rodríguez, presidenta de la Asociación Nacional de Autores y Editores Musicales (Anaem). «Así, de 21 euros de derechos musicales generados en televisión, con el nuevo reparto 20 irían a manos de las multinacionales y sólo uno quedaría para la producción independiente», aclara.

Un fraude sin solucionar

En marzo de 2013, Reixa publicó un polémico comunicado desde presidencia de la sociedad acusando a una parte de la industria de querer lucrarse con los derechos de ciertos temas musicales emitidos en franjas de programación minoritarias. «He mantenido reuniones con los presidentes que ha tenido la SGAE en este tiempo y lo que denuncian es que ha habido abusos: gente que ha ingresado en sus cuentas unas cantidades ingentes de dinero y, además, de una manera que deja mucho que desear éticamente hablando», explica Rodríguez. La presidencia de Anaem siempre estuvo de acuerdo en que la SGAE «debe estar para vigilar irregularidades y establecer un control», pero con respecto al cambio en el reparto de derechos musicales generados en televisión «se han vertido declaraciones que van contra la reputación de todos los autores y el colectivo en general y se ha utilizado de excusa esta cuestión del fraude sin solucionar. Las multinacionales han querido retocar lo que se paga en la madrugada porque, debido a la mala situación económica, pretenden sacar ingresos de alguna parte», propuesta incomprensible sin precedentes ni en Europa ni en EE UU.

Anaem también dice sentirse engañada porque «las multinacionales han dejado que la propuesta avance y a pesar de que suponíamos que todas las partes implicadas íbamos a estar presentes si se modificaba algo y se intentaría consensuar, al final nada».

El problema es que ese cambio afecta a toda la industria. Las televisiones crearon sus sociedades editoras para gestionar sus derechos musicales, lo que es legítimo, y un cambio tan drástico en el porcentaje por franjas podría provocar, según Rodríguez, «que las cadenas opten por programar otras cosas que no sean espacios musicales», con una merma de los ingresos de estos autores. Por tanto, la modificación de la SGAE, según Anaem, «ataca frontalmente a cientos de creadores que encuentran una oportunidad en las madrugadas con música menos comercial. Quieren nutrirse de ingresos pertenecientes a negocios que no les corresponden». Desde la asociación desean «que no se apruebe la nueva medida porque la junta de ahora está actuando de una manera que no le corresponde: no está escuchando a los socios que están viviendo de esto».

Vía: http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/8481331/sociedad+comunicacion/sgae-con-la-musica-a-otra-parte#.Ttt16IxvU3L3MQs

Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s