Los instrumentos musicales podrán ser equipaje de mano en los vuelos europeos

La Comisión Europea (CE) aprueba una propuesta de revisión de la normativa que incluye, por primera vez, disposiciones sobre el transporte de instrumentos musicales a bordo de los aviones como equipaje de mano. Un verdadero logro para la Federación Internacional de Músicos (FIM) que había recogido 43.332 firmas para acabar con las arbitrariedades en los aeropuertos.

bajoelectrico

La Dirección General de Movilidad y Transporte (DG MOVE), que es la Dirección General de la CE responsable del transporte dentro de la Unión Europea, publicó el 14 de marzo una propuesta de revisión de los reglamentos 261/2004 y 2027/97 que incluye, por primera vez, disposiciones sobre el transporte de instrumentos musicales a bordo de los aviones como equipaje de mano (artículo 6e, p. 28). Esto constituye todo un logro, que ha sido posible gracias al diálogo constructivo que han mantenido la Federación Internacional de Músicos (FIM), con apoyo de PEARLE (asociación que representa a la patronal europea del sector de actuaciones en directo), y la DG MOVE.

Esta campaña ha contado también con el respaldo del eurodiputado luxemburgués Georges Bach. La movilización de profesionales del sector (la petición de la FIM en Internet recogió 43.332 firmas) y el apoyo de artistas como Katie Melua (Reino Unido) y Janne Schaffer (Suecia) han sido decisivos para concienciar a la CE. Ahora le corresponde al Parlamento Europeo pronunciarse sobre el texto.

En la actualidad, cuando los músicos quieren facturar o embarcar en el avión, se enfrentan a reacciones totalmente imprevisibles por parte de las aerolíneas, que pueden negarse a permitirles llevar el instrumento a bordo de la cabina del avión de manera arbitraria, incluso en aquellos casos en los que se ha pagado un asiento adicional para el instrumento.

Tal y como explicaron Frank Laurent y Noura Rouissi (DG MOVE) en la 8ª reunión del grupo europeo de la FIM (Bruselas, 15-16 de marzo de 2013), el texto que ha preparado la CE estipula que las aerolíneas sólo podrán negarse a transportar el instrumento en la cabina del avión por motivos de seguridad.

La FIM continuará con su campaña dirigida a los eurodiputados del Parlamento Europeo para intentar que la propuesta de texto se apruebe en las condiciones más favorables para los artistas, puesto que se trata de una cuestión de vital importancia para todos los músicos profesionales que vuelan con aerolíneas europeas o desde aeropuertos europeos.

vía Comisiones Obreras – FSC Sector Aéreo. Los instrumentos musicales podrán ser equipaje de mano en los vuelos europeos.

 

Deja un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s