Música en streaming, ¿cuánto pagan YouTube y Pandora a los artistas?

Internet es el lugar ideal para descubrir nuevos artistas y estilos, o también para mantenerse al día sobre el último trabajo de los grupos preferidos. Sitios web como YouTube son las nuevas herramientas para dejarse sorprender con todo tipo de novedades. Los vídeos musicales en la filial de Google cumplen un papel parecido a los videoclips de la cadena de televisión MTV o a los programas de radio de toda la vida. Sin embargo, YouTube es bajo demanda, a diferencia de la MTV. El internauta puede suscribirse a diversos canales o bien explorar canciones y artistas sobre la marcha.

Algo parecido sucede con servicios de música en streaming como Spotify o con aquellos que se encuentran en la frontera de la radio por Internet como Pandora. Los hábitos de consumo de música están cambiando, y la tendencia apunta hacia la música en streaming. De acuerdo con un reciente estudio de Nielsen, los adolescentes estadounidenses ya escuchan más música en YouTube (el 64 por ciento) que en la radio convencional (56 por ciento) o en discos CD (50 por ciento). Y, en contra de lo que pudiera parecer, sólo un 17 por ciento se aprovisionan en las redes de intercambio de ficheros (P2P). De hecho, según el estudio Music 360 de Nielsen, los adolescentes son el grupo de población que compra más música (un 72 por ciento, frente al 68 por ciento de media).

Algunos artistas consiguen convertir su videoclip en viral, como es el caso de Psy y su tema “Gangnam Style”. Sus vídeos reciben millones de visitas en YouTube. Cada visita se traduce en mayores ingresos publicitarios para YouTube, pero ¿qué sucede con los autores de la música? ¿Reciben alguna compensación por su trabajo? El diario The Guardian se ha hecho eco de las quejas de diversos compositores en foros de Facebook. Las cifras de cobros por derechos de autor son irrisorias. 2,1 millones de reproducciones en YouTube en un trimestre se traducen en 80 dólares. Por 330.000 reproducciones se llegan a recibir 4 dólares. Otro autor explicaba 9 millones de reproducciones en YouTube se traducían en unos 80 dólares. La situación de los autores de música todavía puede empeorar según comiencen a popularizarse los generadores de listas de reproducción para YouTube, porque el internauta ya no tiene que hacer clic en un nuevo enlace cada vez que finaliza un tema.

Pandora tampoco se libra de las críticas. Un músico señalaba que había recibido 13 dólares por 1,5 millones de reproducciones de su canción. Otro había ingresado 7 dólares por 633.100 reproducciones. Pandora está pagando a lo artistas según un acuerdo que data de 2009. Aún así, a esa compañía le parece demasiado; por eso se ha gastado más de medio millón de dólares en contratar a cabilderos para que modifiquen las leyes estadounidenses y rebajar las regalías debidas a los autores de música por la difusión de sus obras en Internet.

Por el contrario, Spotify parece remunerar mejor a los autores, sobre todo conforme su base de suscriptores de pago va aumentando.

BuscaBolos

 

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s