Promusicae pierde el juicio contra Enrique Dans por “infracción a su honor”

  • Un juzgado madrileño considera que “prevalece la libertad de expresión”
  • Enrique Dans afirmó que Promusicae “vulneraba las leyes antimonopolio”
  • La asociación pedía 20.000 euros en concepto de daños y perjuicios

Enrique Dans

Promusicae, la asociación de discográficas y productores españoles, ha perdido el juicio contra Enrique Dans, experto en internet y uno de los blogueros más influyentes de nuestro país, tras una demanda interpuesta por “infración contra el honor”.

Un juzgado madrileño ha desestimado la demanda de Promusicae en su totalidad ya que, según la sentencia, consideran que “los comentarios publicados se proyectan en aspectos de interés público, con lo que la libertad de expresión e información frente al derecho del honor adquiere aún una importancia más elevada”.

La demanda se produjo tras la publicación del post ‘Siete motivos por los que el caso SGAE es mucho más que la propia SGAE’ en el que el Enrique Dans afirmaba que Promusicae vulneraba las leyes antimonopolio con su sistema RitmoNet, “un sistema de distribución on-line de contenidos de los productores de música para radios, teles y prensa especializada”.

El apartado en el que se refería a Promusicae, Dans afirmaba que “muchos de los participantes en el turbio entramado de la propiedad intelectual en España actúan de manera completamente inadecuada, vulnerando las leyes de la competencia o las prácticas razonablemente exigibles a toda empresa”.

RitmoNet, la polémica

En este caso, señalaba, “Promusicae, por ejemplo, vulnera abiertamente las leyes antimonopolio creando un sistema, RitmoNet, que da lugar a un entorno donde solo las discográficas pertenecientes a la asociación pueden de hecho tener llegada a un canal de promoción tan importante como la radio… y no solo no pasa nada, sino que el gobierno lo sabe, lo ampara y hasta lo financia parcialmente”, explicaba el bloguero.

La sentencia es clara e inequívoca y me da la razón a todos los efectos, pero recurrirán

Estas afirmaciones provocaron que la asociación presentara una demanda por “infracción contra el honor” en la que exigían el pago de 20.000 euros en concepto de daños y perjuicios y que el experto en nuevas tecnologías rectificara sus palabras, aunque Dans siempre ha defendido que lo que expuso era su opinión “protegida como tal por la libertad de expresión” y que además se documentó convenientemente para redactarla.

Promusicae, señala Dans en su blog, “tiene ahora 20 días para interponer recurso de apelación” ante la Audiencia Provincial de Madrid. “Aunque la sentencia es clara e inequívoca y me da la razón a todos los efectos, tengo la impresión de que recurrirán”, asegura el experto, pero “en pocas semanas tendremos la respuesta”, concluye.

BuscaBolos vía RTVE

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s