ReDigi ofrece a artistas 20% sobre ventas de MP3 usados

La compañía, que ganó un pleito legal contra Capitol Records en febrero de este año por ventas de música digital previamente ordenada, ahora ha lanzado un programa por el que los artistas podrán obtener dividendos por la re-venta de su música. El nuevo esquema de ReDigi busca otorgarles un 20% de los ingresos generados por cada vez que sus canciones sean revendidas. En un comunicado de prensa, la plataforma manifiesta que “está diseñado para apoyar a los artistas directamente” y que “por primera vez en la historia de la música, los artistas podrán obtener ganancias de la reventa de su música en el mercado de lo usado”. Aunque cierta, la afirmación llama a la división por cuanto coloca a los artistas en directa oposición a los sellos disqueros, quienes se oponen ampliamente a la reventa de archivos MP3.

reDigi

Ser visto como aliado de los artistas es vital para muchos servicios de música digital, Spotify probó los riesgos de no serlo cuando el año pasado se volvió el centro de las críticas por parte de músicos – con el agravante de que los grandes sellos disqueros e incluso los independientes tienen igual participación en el servicio de reproducción en línea. De todas formas, ofrecer a los artistas directamente ingresos por algo diferente a las ventas de primer orden es un fenómeno relativamente nuevo.

A comienzos de año, Rdio intentó ofrecer a los artistas dividendos por cada vez que estos atrajeran nuevos suscriptores a la plataforma, lo cual resultó bastante controversial. Algunas críticas afirmaban que la oferta distraía la atención del hecho de que la frecuencia de reproducción desde Rdio era bastante baja y que otros servicios extendían dichos beneficios a intérpretes y compositores.

Es probable que la movida de ReDigi tenga resultados similares, especialmente si logra incluir a algún artista importante que apoye la iniciativa. De nuevo, dada la complicada relación que existe entre artistas y sus sellos disqueros, esta puede ser muy llamativa para los primeros ya que les compensa directamente mientras que recorta los ingresos para las disqueras.

Rdio, por su parte, ha bloqueado a ReDigi este año para usar sus previews de 30 segundos. Ambos servicios alegan colocar al artista en el centro de sus actividades y en la distribución de los ingresos, así que será interesante ver que logran conseguir los artistas de todo esto y cuál de los dos probará ser mas justo.

BuscaBolos vía Music Ally

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