Novedades en Facebook: Alcance por post y publicaciones promocionadas

No es un secreto que las páginas alcanzan sólo al 16% de sus fans y menos aún que Facebook necesita hacer ver a sus inversores que “ellos” (al igual que Google) pueden vivir de la publicidad. Facebook Ads, Sponsored Stories, Reach Generator… ninguno de los formatos hasta ahora propuestos por Facebook parecen haber generado gran entusiasmo entre los anunciantes e incluso algunos, en plena IPO, se atreven a meter el dedo en la llaga cuestionando su efectividad.

Seamos sinceros, entre aplicaciones de Open Graph diciéndonos lo que escuchan nuestros amigos todo el día, las publicaciones que cada uno hace y que no estamos 24h metidos en la plataforma, ni vemos todo lo que se publica ni todo lo que nuestros amigos y páginas que seguimos publican tiene un hueco en el News Feed.

Para que, como administradores de la página, podamos analizar de forma más sencilla el impacto de cada una de nuestras publicaciones, Facebook ha comenzado a mostrar el alcance de los post, el porcentaje del total y cómo han llegado en la esquina inferior izquierda de cada una de las publicaciones. Recordemos que si antes queríamos obtener estos datos debíamos zambullirnos en Insights para buscar aquellas publicaciones con mayor alcance y poder analizar el contenido publicado (formato, tono…) y el momento de su publicación (timing); de ahí lo de “analizar de forma sencilla”.

Facebook

Junto a esto anunciaban los post promocionados, un nuevo formato publicitario que nace con la idea de obtener un mayor alcance bajo un aspecto no intrusivo y camuflado (aunque etiquetado como “sponsored”) en el News Feed de los usuarios. Teniendo en cuenta ese escaso 16% de fans a los que alcanza una publicación, que el 83% de los usuarios declaran ignorar los anuncios en Facebook y que, como apuntaba Iván Fanego en este post, sus ingresos por publicidad han bajado, estos post se presentan como la (mejor) solución que ha encontrado Mark Zuckerberg para ese pequeño gran problema que tienen con el alcance y que puede costarles la perdida de anunciantes.

Facebook

Así pues, las páginas con más de 400 fans, pueden elegir entre pagar 5$, 10$, 15$, 20$… hasta un máximo de 300$ para incrementar el porcentaje de alcance de una publicación. Por lo que en función de la cantidad seleccionada, así será el número de personas a las que alcanzas en cada caso. Visto de esta forma, parece sencillo y al alcance de cualquier página con un número no muy elevado de fans; sin embargo no deja de inquietarme la pregunta sobre ¿qué pasará si todas las marcas que seguimos en Facebook deciden promocionar sus publicaciones?

Dejando de un lado esta pregunta y sabiendo que tarde o temprano veremos una respuesta a ella, otro punto a favor de estos post patrocinados es su aparición en los dispositivos móviles. Si una asignatura tiene pendiente Facebook es el móvil y esfuerzos para ponerse al día está haciendo (rumores de compra de Opera y lanzamiento de su propio Smartphone). En cuanto a publicidad, y por tanto ingresos, esta asignatura no iba a ser menos. De ahí el hecho de que estos post promocionados aparezcan en dispositivos móviles es un +1 a utilizarlos, sobre todo conociendo que de los más de 900 millones de usuarios (¿cuentas abiertas?) que hay en la plataforma, más del 50% (488 millones) acceden a ella a través del móvil. Hay que decir si bien primero anunciaron que estos posts patrocinados aparecerían en las aplicaciones móviles, recientemente han anunciado lo que yo considero un paso más hacia los ingresos en mobile: la posibilidad de elegir que las historias patrocinadas sean publicadas en dispositivos móviles y/o en la versión web.

Dicho esto, ¿has probado ya estás nuevas funcionalidades? ¿Qué opinión te merecen? Crees que son un paso acertado por parte de Facebook en su objetivo de justificar el esfuerzo (tiempo y dinero) que empresas y marcas están realizando en su plataforma o pasará a formar parte del listado de novedades que tarde o temprano volverán a cambiar.

BuscaBolos vía Novedades en Facebook: Alcance por post y publicaciones promocionadas | Analítica Web | MVConsultoría.

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2 comentarios

  1. Su publicación es realmente útil y clara y considero que puede ser complementada. Les dejo el enlace de un documento que puede ser útil “Publicaciones promocionadas de Facebook. Caso: venta de un libro”: http://cor.tl/tgBs0

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