Censura contra el rock – MEMÓRIA DE LA REPRESIÓN CULTURAL en España

La adolescente del disco de Scorpions no fue tolerada. Un caso de censura tardía, practicada a finales de 1976.

Censura contra el rock Periódico

En un tiempo no muy lejano, el régimen político español tenía un profundo interés en proteger el oído y la vista de los ciudadanos de todo aquello que pudiera alterar su pureza espiritual. Los censores franquistas impidieron que muchos discos de rock pasaran los Pirineos en su versión original y aplicaron el bisturí a canciones e ilustraciones. Y no sólo eso: exhibieron una alta creatividad pintando bikinis donde no había, manipulando imágenes, escondiendo desnudeces, alusiones religiosas y referencias políticas, y sustituyendo llevadas a discreción. El periodista gallego Xavier Valiño pasa revista a esta galería de «abusos», como él los califica, en un libro frondoso, Veneno en dosis camufladas. La censura en los discos de pop-rock se presentó en la franquismo (Milenio). El ejercicio más exhaustivo practicado nunca sobre esta materia. Una obra profusamente ilustrada en la que Valiño ha trabajado durante años y que incluye abundante material extraído de las cloacas administrativas del régimen: documentos internos ministeriales y fichas de canciones con el sello de denegado. En la elaboración de la obra, que fue su tesis doctoral, Valiño asegura que se llevó alguna sorpresa. La más destacada, comprobar cómo el grueso de obras censuradas se concentra en la última década de franquismo, tras la ley de prensa de Manuel Fraga Iribarne, en 1966. «Es entonces cuando, en la música, la censura cobra más fuerza. En parte porque se publican más discos y la gente tiene más dinero para comprar ».

DOBLE FILTRO / El mecanismo censor dependía del Ministerio de Información y Turismo a través de dos direcciones generales, la de Cultura Popular y la de Radiodifusión y Televisión. Podía suceder que la edición de un disco fuera autorizada y que luego se impida la radiodifusión, lo que, en aquellos años, equivalía prácticamente a su muerte comercial. «A veces jugaban con ello: decían a la discográfica que podían editar el disco y luego no se radiaba, por lo que no llegaba a ninguna parte», apunta Valiño. A finales de los años 60, con el auge de la cultura pop, los diseños de los discos se hicieron más imaginativos y dejaron atrás la austera fotografía de los músicos con sus instrumentos. Esto explica también que la tarea censora se disparara a partir de ese momento y no diera el alcance en sus vetos, retoques y reinvenciones de portadas. Algunas, imaginativas y grotescas, convirtieron España en la meca de coleccionistas de rarezas.

DESPUÉS DE FRANCO / La desnudez fue su obsesión, pero también se mutilarondiseños que tenían referencias a la homosexualidad oa la religión. Contrariandoaquellos que se refieren al tardofranquismo como la dictablandaconviene apuntar que la censura se mantuvo activa no sólo hasta el final del régimen sino más allá, como atestiguan portadas como las de Virgin killer (Scorpions, 1976) y la tardía banda sonora de Emmanuelle (1978).
Pero, ¿quién era el brazo ejecutor de estas recreaciones pseudoartístiques?Funcionarios que procedían de la censura literaria ya quienes ofrecieron hacer horas extras con material discográfico. Como Eusebio Ceballos, lo único que Valiñoconsiguió localizar y entrevistar, y que no mostró ningún signo de arrepentimiento nide ridículo. «Él entendía lo que hizo como un trabajo más, sin darle ni restarle importanciaEra sólo un trabajador a quien ofrecieron hacer unas horas extras », dice el autor del libro, comprensivo con la rutinaria realidad profesional de personajes que sólo eran minúsculas piezas del engranaje.
¿Indicios de síndrome de Estocolmo«Es posible», concede Valiño«Pero nojustifico lo que hicieronSólo que, si no hubiera existido el régimen, ellos no habrían hecho nunca eso. En aquel momento estaban allí y les tocó ».

 Però, ¿qui era el braç executor d’aquestes recreacions pseudoartístiques? Funcionaris que procedien de la censura literària i a qui van oferir fer hores extres amb material discogràfic. Com Eusebio Ceballos, l’únic que Valiño va aconseguir localitzar i entrevistar, i que no va mostrar cap signe de penediment ni de ridícul. «Ell entenia el que va fer com una feina més, sense donar-hi ni treure-hi importància. Era només un treballador a qui van oferir fer unes hores extres», diu l’autor del llibre, comprensiu amb la rutinària realitat professional de personatges que només eren minúscules peces de l’engranatge.

¿Indicis de síndrome d’Estocolm? «És possible», concedeix Valiño. «Però no justifico el que van fer. Només que, si no hagués existit el règim, ells no haurien fet mai això. En aquell moment eren allà i els va tocar».

GALERÍA FOTOGRÁFICA

La imagen andrógina de David Bowie en el álbum ‘The man who sold the world’ fue suplida en España por un diseño inocuo.Censura contra el rock Periódico

El grupo neoyorquino Elephant ‘s Memory parodiaba a los apóstoles en su disco’ Angels forever ‘. La fotografía estuvo sustituida.

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La portada del disco de Eric Clapton, con una espalda y unas caderas desnudos, fue ‘tuneada’ por la censura.

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Una imaginativa creación de los censores: el culo de la antología de rock alemán, suplido por el de un elefante.

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El sencillo de ‘Je t’aime, moi non plus’ de Jane Birkin y Serge Gainsbourg, apareció con una foto más discreta .

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En la imagen del disco de Cohen, de un cuadro del siglo XVI, apareció un ala para tapar la desnudez.

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La foto del icónico grupo de glam-rock New York Dolls resultaba demasiado decadente y estridente.

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El póster incluido en ‘Quadrophenia (1973), de The Who, mostraba un dormitorio adolescente decorado con fotos de modelos desnudas. En la edición española (derecha), las chicas aparecieron con bikinis y sujetadores dibujados, uno por uno, por un censor minorista.

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BuscaBolos vía Censura contra el rock Periódico.

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