Primavera Sound: Le retiró la acreditación a Jordi Bianciotto de El periódico de Cataluña

El periodista y crítico musical Jordi Bianciotto —uno de los de mayor credibilidad del país— publicó el miércoles una nota en El Periódico donde, si bien elogiaba al festival calificándolo de “exquisito, detallista y erudito”, criticaba la falta de talentos locales y los horarios desincentivadores de los pocos que habían sido programados.

Primavera SoundJordi Pianciotto

Primavera Sound

Bianciotto terminaba diciendo que entre la dicotomía de “ser catalán o ser cosmopolita”, el Primavera había escogido la segunda opción ignorando que ambas opciones son compatibles.

La reacción del Primavera Sound fue inmediata y contundente retirándole al periodista sus credenciales. Y por si fuera poco, uno de sus tres co-directores, Gabi Ruiz, llegó a insultar por medio del Twitter al periodista con expresiones del tipo “¿Hay alguien más retarded que Jordi Bianciotto?”, “gilipollas” o “periolisto”; sin que hasta el momento la dirección del festival haya pedido disculpas.

Primavera Sound: buena música, bajo perfil por Xavier PintanelGabi Ruiz

Más allá de la retirada de las credenciales por no aceptar una crítica y más allá del insulto —acciones que se califican por sí solas—, cabe preguntarse en concepto de qué el festival recibe 120.000 euros ($US 150.000 aprox) por parte del Ayuntamiento (Municipalidad) de Barcelona y 120.000 por parte del Departamento (Ministerio) de Cultura del gobierno catalán.

Si no es para promocionar la cultura local —en 240.000 cabe mucha promoción— sino por el impacto que tiene el festival en la ciudad ¿por qué no sale ese dinero del Departamento de Turismo y dejan a la cultura como está que ya está suficientemente mal?

Finalmente Jordi Bianciotto ha recuperado las credenciales gracias a las presiones del Ayuntamiento de Barcelona pero habría de plantearse si vale la pena entregar dinero público —dinero de todos— a una dirección cuyas acciones no prestigian para nada a la ciudad de la cual creen ser un orgullo.

BuscaBolos vía Primavera Sound: buena música, bajo perfil por Xavier Pintanel.

Deja un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: