Facebook: De la bolsa a la especulación Otra burbuja tecnológica

Con su desembarco en la Bolsa, muchos eran los que pronosticaban una apuesta segura y una entrada triunfal de la red social por excelencia en el mercado bursátil. Sus 38 dólares por acción en su estreno quedaron como agua de borrajas tras las perdidas y tendencia negativa de su cotización. Era el momento de gritar al cielo, y muchos fueron los que sacaron pecho tras pronosticar la posibilidad de un fiasco en esta nueva aventura de Facebook. Y es que desde su salida a Bolsa, sus acciones han experimentado una caída superior al  24%, por debajo de los 30 dólares‎.

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Los inversores y quienes apostaron su dinero a caballo ganador están comprobando como quizás, esta historia contada antes de ser iniciada quizás no tenga el desarrollo o final que todos esperaban. Y es que ya sabemos como funciona todo esto. No hay nada mejor que la especular.

Su salida a bolsa llegaba en un momento en el que ‘de forma casual’ o por casualidad, coincidía con la opinión de un frente generalizado de medios, profesionales y expertos que comenzaban a poner en duda la efectividad de los anuncios publicitarios en la propia red social. Teniendo en cuenta que la publicidad es ya uno de los pilares más importantes de su modelo de negocio como en su día también lo hizo Google, era lógico esperar que este río de opiniones críticas y negativas pudiera afectar a su cotización en el Nasdaq. Y claro, esto también forma parte del juego de la especulación.

Y como de especulación se trata, y de especular se puede cambiar el rumbo de las cotizaciones en bolsa, Facebook no ha tardado en reaccionar para pasar al contra-ataque dejando airear algunos rumores sobre diferentes planes y objetivos estratégicos. El primero de ellos, su interés por la adquisición de la firma noruega Opera Software, desarrolladora del popular navegador del mismo nombre, y por la cual Facebook podría llegar a pagar 800 millones de dólares.  Otro de los rumores extendidos era el de la adquisición de la plataforma de reconocimiento facial en la nube Face.com por entre 64 y 80 millones de euros.

Sin embargo, a pesar de que de tal especulación y como resultado de ello, las acciones de Opera se disparaban más de un 20% aunque Facebook no solo no conseguía con ello recuperar el terreno perdido, sino que seguía sufriendo en sus carnes la caída del valor de sus acciones. Tampoco ha servido el conocer los detalles acerca de la intención por crear su propio teléfono móvil. Un nuevo smartphone que llegaría al mercado con el sello de Facebook según revelaban algunos medios de comunicación.

Tres noticias que sin confirmación oficial estaban destinadas a impulsar y recuperar la perdida del valor de sus acciones pero que no han tenido el efecto deseado evidentemente. ¿Y ahora que? Este asunto no resulta una broma graciosa para ninguno de los inversores que hayan visto mermado su capital por la caída de estas acciones. Incluso se extienden los rumores de pánico ante la posibilidad de que esta tendencia negativa se mantenga a corto medio plazo. Y es que al final, serán muchos los que salgan a reivindicar que donde suena la etiqueta “social” se esconde tras de si esa cortina de humo que oculta otra burbuja tecnológica que podría también desinflarse.

A diferencia de Google, Facebook se encuentra en medio de un escenario mucho más inestable y hostil donde la economía mundial sufre y se tambalea. Cuesta echar una mirada hacia el pasado, allá por el año 2004 cuando Google comenzaba a cotizar en bolsa mostrando un comportamiento completamente diferente y rodeado del mayor éxito. Durante el primer día de su cotización obtuvo una subida de más del 18%. Dos meses después consiguió un gran logro al superar en capitalización bursátil a su gran rival Yahoo!, Y el gran golpe llegó a los seis meses cuando alcanzó el primer puesto mundial por capitalización entre las compañías de internet, lo que le permitió además cerrar el ejercicio con un beneficio neto de 399 millones de dólares (307 millones de euros), un 277% más que en el año anterior gracias en parte a los ingresos y beneficios de su modelo publicitario.

Los tiempos han cambiado, y parece que en esta ocasión a Facebook le costará sufrimiento y lágrimas el repetir aquella hazaña del buscador de internet, si es que nos encontramos ante una de las catástrofes tecnológicas mas sonadas de las punto com. ¿Alguien desea especular sobre todo ello?

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